Diversos …


Una pelicula sobre el incendio de una discoteca gay en Chile
January 2, 2006, 10:34 pm
Filed under: Uncategorized



La película “Divine” será ópera prima como realizador de Cristián Castro, director de fotografía de “En la cama”y egresado de la Escuela de Cine de Chile y en ella intentará recrear la historia en torno al terrible incendio donde murieron 16 personas, en una legendaria discoteca gay del puerto de Valparaíso.
Según sus responsables, la idea no es hacer un docu drama. Ni hacer un filme denuncia. Sino contar una historia humana, que habla del miedo. Porque una de las cosas que más impresionó al equipo que detrás del proyecto de “Divine, la película” es como el miedo afecta a las personas. Ocurrido en 1993, a tres años de recuperarse el régimen democrático en Chile, el incendio dejó al descubierto los prejuicios y temores de la sociedad chilena. Durante años se habló de un accidente, y sólo recientemente surgieron voces que hablaban de un atentado homofóbico y el caso se convirtió en bandera de lucha de grupos activistas locales de derechos de los homosexuales. Pero lo que primó siempre, fue el silencio. “Entre los testimonios que recogimos, algunos de los más impresionantes es la historia de aquellos padres que prefirieron no ir a reconocer el cadáver de su hijo a la morgue, por temor a que se supiera que era homosexual, y tener que enfrentar el qué dirán”, cuenta Cristián Castro, quien será el director de la película.
El miedo y la homofobia rondan este fatídico caso. El 4 de septiembre de 1993, el local ubicado en Chacabuco 2687 de Valparaíso, donde se reunían a bailar y compartir un público heterogéneo, en su mayoría homosexual, se quemó en un incendio donde fallecieron 16 personas. El hecho se volvió un mito urbano, e incluso circularon varias historias que especulaban sobre la identidad de algunas víctimas, donde se hablaba incluso de famosas personalidades.


Leave a Comment so far
Leave a comment



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s



Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: